EducaMultimedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

976 109 700
Carrero Blanco: el sumario secreto
Descatalogado

Carrero Blanco: el sumario secreto

Ref: 32744
Ver descripción detallada
Fecha lanzamiento: 25/06/2007

Sinopsis

Documentales históricos El 20 de diciembre de 1973, ahora hace treinta años, la dictadura de Franco recibió el golpe más duro de toda su historia: el presidente del gobierno, el almirante Carrero Blanco, la mano derecha del dictador, la persona en quien...

Géneros

Detalles

  • Título: Carrero Blanco: el sumario secreto
  • Fecha lanzamiento: 25/06/2007
  • Año: 2007
  • Edad:
  • Región: 2
  • Duración: 60 min
  • Discos: 1 DVD
  • Audio - Idiomas: Castellano, Catalán

Sinopsis completa

Documentales históricos El 20 de diciembre de 1973, ahora hace treinta años, la dictadura de Franco recibió el golpe más duro de toda su historia: el presidente del gobierno, el almirante Carrero Blanco, la mano derecha del dictador, la persona en quien Franco confiaba por mantener el país "atado y bien atado" cuando él faltara, volaba en alto, víctima de un atentado. Los autores del magnicidio eran miembros de ETA, una organización terrorista que había iniciado sus acciones armadas pocos años antes y que nunca había actuado fuera del País Vasco. Hasta aquel momento, la única muerte premeditada que había cometido ETA había sido la del comisario de San Sebastián Melitón Manzanas, un destacado agente de la brigada politicosocial, la temida policía política del franquismo. Ahora, a la cabeza de treinta años, el sumario del caso Carrero ha dejado de ser secreto. A través de este documento judicial es posible comprobar que la dictadura tenía los pies de barro: su policía no sólo fue incapaz de proteger el presidente del gobierno sino que ni siquiera detectó la presencia de comandos de ETA en Madrid durante todo un año. A lo largo de los dos años siguientes, las pocas detenciones relacionadas con el caso sólo fueron fruto de casualidades, pese a que, desde el mismo momento del atentado, diferentes testigos habían identificado numerosos miembros de ETA. Los errores en la investigación fueron considerables: desde la muerte de un joven camarero que no tenía nada a ver con el asesinato de Carrero, a la detención de una joven finlandesa que fue a parar a la prisión por una denuncia anónima, pasando por el hecho que la policía se va haber de enterar a través de la prensa, diez días tras la explosión, que otro coche, que había sido retirado del lugar del atentado y trasladado a un depósito municipal, estaba cargado de explosivos. El sumario fue arrastrándose por las jurisdicciones civiles y militares hasta que el 1977, con la transición a la democracia, los implicados fueron amnistiados y el asesinato de Carrero considerado un delito político.

Comentarios

Se el primero en escribir un comentario

Es necesario estar registrado para añadir un comentario