Comprar Pack Las Ilusiones Perdidas Dvd
  • Comprar Pack Las Ilusiones Perdidas Dvd

Pack Las Ilusiones Perdidas

35,95 €
Cantidad

40 años de silencio contado por sus protagonistas.

Se trata de "Las ilusiones perdidas", una serie de doce capítulos de una hora de duración donde narra la historia de aquellos españoles que partieron al exilio, participaron en la resistencia contra los alemanes, y muchos de ellos, convertidos en maquis o guerrilleros, cruzaron los Pirineos con la idea de devolver a España la República y la democracia.

CONTENIDO:

DVD 1 - El exilio
DVD 2 - La España de Franco
DVD 3 - La resistencia del maquis
DVD 4 - Entre rejas
DVD 5 - La lucha interior en España
DVD 6 - La invasión del Valle de Arán

Uno de los testimonios más interesantes es del piloto de aviación John P. Parry Ceresuela, con antepasados en La Fueva. "Él fue uno de los pilotos norteamericanos que liberó el campo de Mauthausen. Según Parry y otros testimonios de la historia, Roosevelt y Churchill habían previsto atraer al ejército de Franco hacia los Pirineos, embolsarlo allí como había ocurrido en la Bolsa de Bielsa, e invadir el país con barcos por el Mediterráneo y con el lanzamiento de paracaidistas.

"Este trabajo se inició hacia 1990 cuando preparamos, con José María Escalona, un trabajo de la Bolsa de Bielsa. Recogimos muchos testimonios de combatientes y guerrilleros que nos hablaban del exilio, de la resistencia en Francia, del retorno. De ese modo contacté con Joaquín Arasanz, alias Villacampa, que tuvo una gran importancia en el paso por el Pirineo central. Él me presentó a enlaces y colaboradores de Francia, de Valencia o Extremadura. Y más tarde, conocimos a Fuster de El Grado. Nos mostró una metralleta, la tenía engrasada y nos dijo que la había sacado el 23-F. La regaló luego para el Museo de Bielsa. Nos enseñó el pajar donde escondía a los maquis. Nos habló mucho de los recursos de los guerrilleros para la supervivencia, tema al que le dedicamos un capítulo".

La segunda etapa de "Las ilusiones perdidas" se remonta a 1997 cuando Monesma conoció a los jóvenes historiadores Irene Abad y José Antonio Angulo, que preparaban un trabajo de fin de carrera sobre el maquis. "El médico e historiador Manolo Benito les habló de mi trabajo, y yo puse a su disposición mis archivos, pero les sugerí que en sus entrevistas, investigaciones y recogida de testimonios hubiese un equipo nuestro. Nosotros corríamos con los gastos. Esa tarea cristalizó en un congreso que se celebró en Huesca sobre la Resistencia.

Presentamos la primera versión de "Las ilusiones perdidas", sobre el exilio y el Valle de Arán".

Aquí invoca Monesma a las figuras de Santiago Carrillo y del militar López Tovar, que prepararon la invasión. El general Franco respondió enviando allí al general Monasterio. Con todo, hubo incursiones, escaramuzas, muchas muertes, y el propio Arasanz entró por La Fueva, el Roncal, etc.

Monesma aborda la vida en las cárceles, la lucha interior en España, las infiltraciones, las emboscadas, y subraya una y otra vez la importancia de las mujeres. "No fueron meras comparsas. Fueron protagonistas: enlaces, colaboradoras, activistas que no se arrugaban. Hablamos con María Calvo, con Esperanza Martínez, con Carmen Casas o María Lacambra, una zaragozana que fue enlace entre Zaragoza y Santa Cilia de Jaca. La cogieron y estuvo en la cárcel de Torrero, donde vio terribles ejecuciones. También he querido reivindicar el papel de los españoles en la liberación de París y de Francia".

8436022293342

Ficha técnica

Año
Formato
DVD
Región
Duración
Discos
Audio - Idiomas
Características
Género

Referencias específicas

ean13
8436022293342
-->