Comprar Soy Cézanne Dvd
search
  • Comprar Soy Cézanne Dvd

Soy Cézanne

16,95 €
Cantidad

Soy Cézanne. Dos películas de Jean-Marie Straub y Daniéle Huillet sobre las Conversaciones con Cézanne de Joaquim Gaquet. A partir de un mismo material -las conversaciones entre el pintor Paul Cézanne y el crítico y poeta Joaquim Gasquet, publicadas en 1921- estas dos películas muestran como nunca antes algunas de las grandes obras del pintor francés, al tiempo que nos hacen escuchar, expresadas en primera persona, las opiniones de Cézanne acerca del Museo del Louvre, la creación, la naturaleza.

Asimismo, para los Straub, hacer una película supone partir del objeto y pensar la manera de llevarlo a la pantalla. En una ocasión, Jean-Marie Straub explicaba su trabajo con esta comparación: «Hay que empezar por ver antes de tener una idea de montaje. Y en la realidad, es parecido, volvemos al tipo que ha mirado la montaña durante años y que un buen día dice: “Mire, antes esa montaña era de fuego”. No es evidente que la Sainte- Victoire fuera la mayor reserva de dinosaurios de Europa y que fuera un volcán en origen;

Cézanne era cualquier cosa menos geólogo, y en tanto que pintor realizó un trabajo que hizo que tuviera una intuición geológica –y esto pasa sólo después de que su trabajo se hubiera vuelto interesante. No puede decirse de muchos pintores que pinten una montaña e existe en tanto que montaña y en la que la materia pictórica existe en tanto que materia pictórica, sin que una cosa sobrepase a la otra. Ver noticias, o coches o una hierba que se mueve o un actor que recita un texto es parecido: hace falta tiempo para verlo y para descubrir lo que es. Y después, habrá que encuadrarlo, antes de saber dónde cortar».” (Natalia Ruiz, De la naturaleza y del museo. Ensayo incluido en la edición).

“Cézanne buscaba extirpar la esencia de la realidad, no reproducirla, del mismo modo que los Straub tratan de plantearse las mismas preguntas que el pintor con la paleta en la mano, frente a la montaña: ¿cómo evitar las convenciones de la representación, el pobre plagio, la imitación? ¿Cómo, después de todo, seguir teniendo una idea propiamente cinematográfica, que no sea la idea de la pintura, o de la música, o de la literatura? Al principio se le plantean a los cineastas las mismas ideas que al pintor: ¿dónde colocarme con respecto a la montaña? ¿a qué distancia? ¿bajo que intermediario? ¿a qué hora del día? ¿con qué luz? Y luego se plantea la pregunta de cómo registrar el cambio de luz, el tiempo de exposición, la duración misma, que no es igual para la pintura que para la fotografía que para el cine, como se demuestra a lo largo de estas dos películas sobre Cézanne.” (Francisco Algarín, Revista Lumière)

CONTENIDO

CÉZANNE

1989 · Francia · 35 mm · 1.37:1 · color · 48 min. · mono Dirección: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet · Guión: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, basados en Lo que me dijo…, diálogo entre Paul Cézanne y Joachim Gasquet, capítulo del libro Cézanne, de Joachim Gasquet · Imagen: Henri Alekan · Sonido: Louis Hochet, Georges Vaglio · Montaje:
Danièle Huillet y Jean-Marie Straub · Una co-producción de: Musee d’Orsay, S.E.P.T., Diagonale, Straub-Huillet · Intérpretes: Danièle Huillet (voz de Paul Cézanne), Jean-Marie Straub (voz de Joachim Gasquet)

UNA VISITA AL LOUVRE

(Une visite au Louvre) 2003 · Francia · 35 mm · 1.37:1 · color · 44 min. · mono Dirección: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet · Guión: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, basados en Lo que me dijo…, diálogo entre Paul Cézanne y Joachim Gasquet, capítulo del libro Cézanne, de Joachim Gasquet · Imagen: William Lubtchansky, Renato Berta · Sonido: Jean-Pierre Duret, JeanPierre
Laforce · Montaje: Danièle Huillet y Jean-Marie Straub · Una co-producción de: Straub-Huillet, ATOPIC, Le Fresnoy · Intérpretes: Julie Koltaï (voz de Paul Cézanne), Jean-Marie Straub (voz de Joachim Gasquet).

Incluye un librito de 28 páginas con el ensayo de Natalia Ruiz, De la naturaleza y del museo.



CINE
8436040100844

Ficha técnica

Año
Formato
DVD
Direcctor
Jean-Marie Straub, Danielle Huillet.
Subtítulos
Edad
Región
Duración
Discos
Confort-pack 1 DVD + ensayo de Natalia Ruiz
Audio - Idiomas
Edicion
Imagen
Género

Referencias específicas

ean13
8436040100844
Comentarios (0)