EducaMultimedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

976 109 700
Raza, el espíritu de Franco
Descatalogado

Raza, el espíritu de Franco

Directores: Gonzalo Herralde
Ref: 63727
Ver descripción detallada
Fecha lanzamiento: 15/05/2013

Sinopsis

Documental realizado inmediatamente después de la muerte de Franco, con entrevistas con la hermana de Franco y el actor que desempeñó el papel de José en la película "Raza". Construida a modo de “divertimento”, fragmentos de la película Raza (1942)...

Géneros

Detalles

  • Título: Raza, el espíritu de Franco
  • Fecha lanzamiento: 15/05/2013
  • Año: 1977
  • Edad:
  • Duración: 113 min
  • Discos: 1 DVD
  • Audio - Idiomas: Español
  • Subtítulos: Español, Inglés

Sinopsis completa

Documental realizado inmediatamente después de la muerte de Franco, con entrevistas con la hermana de Franco y el actor que desempeñó el papel de José en la película "Raza". Construida a modo de “divertimento”, fragmentos de la película Raza (1942) –rebautizada en 1950 como El espíritu de una raza–, de la que fue autor indiscutible Francisco Franco Bahamonde, se alternan con intervenciones de Pilar Franco (última superviviente de los hermanos Franco Bahamonde) y de Alfredo Mayo como actor protagonista y álter ego de las fantasías narrativas del autor. A partir de la película original, en la que se cuenta la trayectoria de la familia Churruca, iremos descubriendo semejanzas y divergencias entre ellos y la propia familia Franco. Raza es una producción española que sintetiza el ideario del buen español desde la perspectiva del régimen dictatorial de Francisco Franco en los primeros años de la posguerra a través de la historia de tres hermanos y sus vicisitudes durante la guerra civil. Se estrenó en 1941, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y con guion técnico del mismo director a partir de un argumento de Jaime de Andrade, seudónimo bajo el que se ocultaba el general Francisco Franco.

Patrocinada por el Consejo de la Hispanidad y con una banda sonora interpretada por «las orquestas Nacional, Sinfónica, Filarmónica coaligadas», Raza pretende mostrar el espíritu abnegado y valeroso que sería propio del ser español y que coincidiría completamente con el ideario nacional-católico del régimen puesto en pie tras la guerra civil. Quizá por su proximidad temporal con la guerra civil, la película integra perfectamente material documental de la misma, así como una cuidada ambientación en cuanto a uniformes, cartelería y simbología republicanas, algo no muy usual en películas realizadas bajo el franquismo. Notas de prensa Es un documental de largometraje en el mejor sentido de la palabra, en el de la pura creación J. Fernández Santos. El País. La ironía, ese arte tan necesario y difícil, ronda toda la película, y revela la obsesión de Franco por lo que no tuvo y siempre deseó E.Roca-Satre. Mundo Diario. Sin innecesarias apelaciones a adjetivos hiperbólicos o chocantes ha de interesar al aficionado J.E. Lahosa. Tele/eXpres. Una fascinante demolición de las fantasías autobiográficas de Franco Time Out. Londres La película contiene un retrato/entrevista absolutamente fascinante con Pilar Franco Pacific Film Archive. Berkeley. USA De expecional interés el film del realizador Gonzalo Herralde que parafrasea irónicamente el film con guión del Caudillo Mario Scialoja. L’Espresso, Italia Una objetividad llevada hasta sus últimas consecuencias, que, como escribía Miguel Marías, “puede ser del agrado de los nostágicos del franquismo”. Es la distancia que proporciona el tiempo lo que hace que esta obra esté desproveida de resonancias panfletarias, que sea una mirada externa a unos hechos, sobre todo una ideas, afortunadamente ya extinguidas, al menos del poder.

Jordi Batlle Caminal. La Vanguardia 

Comentarios

Se el primero en escribir un comentario

Es necesario estar registrado para añadir un comentario